Press

Los Toussaint "la hacen" en el Festival de Jazz de Montreal
5-Julio-2008
Exelsior Online


"Ya la hicimos carnales" se escuchó como colofón sobre el escenario del Canada Trust, del 29 Festival Internacional de Jazz de Montreal, donde anoche los hermanos Toussaint, con Sacbé, hicieron historia al convertirse en el primer grupo completamente mexicano de este género en llegar a este importante festival.

La cita con el destino llegó al filo de las 19:00 horas, cuando en la calle de Sainte Catherine el bullicio ya alcanzaba tintes de efervescencia; las funciones del Festival habían comenzado y el ir y venir de los melómanos de todas las edades se observaba por las principales calles de acceso a esta parte de la ciudad, que desde el 26 de junio se ha vestido de gala.

Una breve introducción antecedió a la gloria, cuando los hermanos Eugenio (piano eléctrico y acústico), Enrique (bajo eléctrico) y Fernando Toussaint (batería) salieron a disfrutar del escenario sin más pretensión que la de saborear un anhelo largamente acariciado.

Alegres, con un ímpetu casi juvenil, los músicos mexicanos subieron a interpretar piezas como "Iztaccíhuatl", "Pinot Noir" (A mis hijos), "Steinberg", "Subset", "Mijo" y "Picasso", que con un nuevo sonido, menos eléctrico, dieron cuenta del sello actual de los Toussaint.

Una bandera mexicana se mostraba tímidamente en las primeras filas del escenario, donde se ubicaban los más entusiastas, mientras metros atrás la gente atendía expectante a lo que ocurría en el escenario, donde los artistas mostraban la madurez adquirida a lo largo de poco más de 32 años de trayectoria.

Eugenio se dirigió entonces al público en francés, pero admitió que en inglés lo haría mejor, y aunque soltó una que otra palabra en español para la "raza", la comunicación estaba más allá del idioma, en la fuerza de las notas que cada uno acompañó con la satisfacción de la meta alcanzada.

Aunque se habían subido al escenario un poco temerosos de la exigencia de un público que, por tener tan amplia oferta musical, si no se siente atrapado se retira, los hermanos acabaron complacidos con la respuesta de la gente que les regaló más que un aplauso generoso, una "prendida" bienvenida.

Cuerpos contoneándose al ritmo de la música, por momentos con la estridencia de las percusiones, otras tan sutiles como el piano de Eugenio, pusieron el ambiente en el Canada Trust, ubicado en la esquina de Sainte Catherine y Clark de esta ciudad, por la que mucha gente que pasaba se sumó a la fiesta mexicana.

Al final, gritos de "more", "more" se dejaron escuchar tímidamente, acallados por la fuerte ovación y el griterío de algunos mexicanos que se hicieron presentes, sobre todo cuando sobre el escenario, una voz, quizá las tres, soltaron la exclamación que lo resumía todo: "!Ya la hicimos carnales!", y en respuesta el grito eufórico de !Viva México ca...!".

No obstante la euforia del público, esta vez no hubo "encores" sino la invitación para regresar al mismo escenario, donde un rato después, a las 21:00 horas, volverían a presentarse, esta vez con más fuerza, llenos de entrega, motivados por la respuesta del público y la idea de haber afianzado su lazo histórico con el que es considerado el más importante festival de jazz en el mundo.

Así, entrada la noche, aunque el cartel era sumamente atractivo, con la "Reina del soul" Aretha Franklin y Daniel Lanois, en dos foros cercanos, así como múltiples espectáculos callejeros, los hermanos Toussaint refrendaron su éxito ante un público aún más numeroso y lleno de la algarabía que inunda las calles de Montreal hasta altas horas de la madrugada.

[index of articles]