Press

Sacbé al Festival Internacional de Jazz de Montreal
Milenio Diario, México
Xavier Quirarte


La revista JazzTimes lo ha calificado como “el mejor festival de jazz de todos”, y aunque uno no crea en los absolutos, sin duda el Festival Internacional de Jazz de Montreal es uno de los más importantes y abiertos del planeta. De la tradición a la vanguardia, del jazz a la electrónica, del rock a la música brasileña, cubana o el reggae, todos los géneros conviven desde el mediodía hasta la medianoche.

Este año el festival llega a su 29ª edición con 350 conciertos a celebrarse del 26 de junio al 6 de julio en 10 escenarios al aire libre y 10 salas de concierto. El elenco estará encabezado por Leonard Cohen, Aretha Franklin, Woody Allen, James Taylor, Steely Dan, Saxophone Summit (con Joe Lovano, Dave Liebman y Ravi Coltrane), Omara Portuondo, Charlie Haden y la reunión del Return to Forever Original (Chick Corea, Stanley Clarke, Al Dimeola y Lenny White).

La sorpresa para el jazz mexicano es la inclusión de grupo Sacbé, que luego de celebrar sus 30 años de carrera el año pasado, participa en un festival que, en palabras del baterista Fernando Toussaint, es una puerta de entrada a todos los festivales del mundo. Como músicos, agrega en entrevista, “estamos orgullosísimos. Nos partimos el alma y el hocico durante 30 años para que esto pudiera pasar. Es como un regalo de la vida.”

Mostrar la música de Sacbé en un festival de esta magnitud es para Fernando una gran oportunidad. “Veo nuestra actuación como la entrada a los festivales del mundo, pero es entrar por la puerta grande, por el festival más importante del mundo. ¡Hasta me estoy poniendo nervioso –en el mejor sentido del término– porque el paquete es enorme!”, comenta riendo.

Eugenio Toussaint, pianista y líder de Sacbé, dice que a finales del año pasado se encontraron con Alain Simard, fundador y director del Festival Internacional de Jazz de Montreal, en el Festival de la Riviera Maya. “Hablamos sobre la necesidad de establecer relaciones interfestivales y dar a conocer el jazz mexicano en Montreal porque siento que hay un gran desconocimiento sobre nuestro trabajo. Tres meses después vino la invitación oficial para participar y es un honor”.

Para el pianista la invitación es resultado de la necedad de mantener el dedo puesto en el renglón durante 30 años. “Siento al grupo igual que antes en muchos sentidos, pero también distinto. En primer lugar en la conformación de trío el sonido es distinto. Hemos decidido mantener al grupo así y hacer invitaciones a distintos músicos. Tenemos mayor madurez, mayor libertad de hacer las cosas y un mayor goce de lo que hacemos, sin pensar en lo que va a pasar”.

André Ménard, cofundador y director artístico del festival, comenta que además de la invitación a Sacbé, tienen interés en establecer un intercambio de artistas con el Festival de la Riviera Maya, organizado por Fernando Toussaint. “Quisiéramos que entre ambos dos festivales hubiera cierta circulación, lo cual es bastante fácil para nosotros porque estamos en contextos que nos facilitan que los músicos vayan de un lugar a otro. Es un eje que debemos desarrollar el año entrante”.

Ménard afirma que se ha incluido mucho jazz latino en el Festival Internacional de Jazz de Montreal desde mediados de los ochenta con artistas como Gonzalo Rubalcaba, Cubanismo y Gato Barbieri. “También hemos presentado mucha música del mundo que viene de América y es un ángulo en el que queremos trabajar más. La programación incluye muchos músicos europeos y estadunidenses, así que nos vamos a ocupar de las otras Américas”.

[index of articles]